HIstoria y repertoriO

Historia

El grupo de baile tradicional Xeitu nace en el año 2005 bajo la dirección de Paulino Santirso y María Vázquez, ambos con trayectorias muy relevantes en este ámbito. Con la intención de conservar y difundir la música y el baile tradicional asturiano, y gracias a la entusiasta labor de sus componentes, actualmente muestra una representación artístico-escénica de la diversidad musical asturiana de Oriente a Occidente.


El vestuario está elaborado con tejidos naturales, siguiendo modelos y patrones antiguos y cuidando las características específicas de la región asturiana. Cabe destacar que esa gran riqueza y variedad en trajes y complementos se debe a que el propio grupo las elabora en su exclusivo taller de indumentaria tradicional.

El grupo cuenta con un importante número de pandereteras, así como con un conjunto de tocadores y voces masculinas que dan vida a numerosos cantares tradicionales, además de la tradicional bandina compuesta por gaita, tambor y bombo.

Nueches en danza

Desde el año 2015, a propuesta de la gente que trabaja por la recuperación y difusión del folclore tradicional de Asturias, surge la idea de comenzar un ciclo de “Nueches en Danza”, con la intención de crear un evento periódico de ocio, relacionado con el baile y la música tradicional de Asturias como hilo conductor de cada una de esas noches.

Distintos grupos de baile y personas cercanas al folclore asturiano organizan estas noches en diferentes concejos de Asturias. El Grupo de Baile Tradicional Xeitu ha participado desde el inicio en todas las “Nueches en Danza”.

Festival Intercéltico de Lorient, Francia

En dos ocasiones diferentes, en los años 2013 y 2017, el Grupo de Baile Tradicional Xeitu participó en el Festival Intercéltico de Lorient, representando a Asturias. Es un festival de música que se celebra desde 1971. El festival es un punto de encuentro de las llamadas Naciones Celtas, en el que la cultura, música y tradiciones de los diferentes países y regiones se dan cita.

Se desarrolla en los primeros días de agosto y es el mayor acontecimiento de estas características en el mundo teniendo una duración de diez días. En el año 2017 este festival contó con 800.000 asistentes.

Gran Desfile Naciones Celtas Lorient 2017

Gran Desfile de las Naciones Celta, Festival Intercéltico de Lorient, Francia. Agosto 2017.

Carpa en la Feria de la Ascensión, Oviedo

En cuatro ocasiones diferentes, el Grupo de Baile Tradicional Xeitu participó en la Feria de la Ascensión con una carpa, mejorando cada año sus muestras y su indumentaria. En el año 2011 la carpa se tituló “Xeitu na Tradición”.

En los años 2012 y 2013 la carpa se tituló “Romería en los años 30”, incorporando por primera vez en Asturias un grupo de baile tradicional indumentaria de los años 30 de Asturias. Se recreó un bar-tienda, se realizó la tradicional puya’l ramu, careos de hombres y mujeres y por supuesto conciertos durante todo el día con bandinas tradicionales y agrupaciones de pandereteras y pandereteros.

En el año 2016 se realizó la carpa “1900”, en la que incorporó también por primera vez en los grupos de baile tradicional asturianos indumentaria de principios del siglo XX.

Desfile del Día de América en Asturias, Oviedo

En los años 2017 y 2018 el Grupo de Baile Xeitu participó en el tradicional Desfile del Día de América en Asturias, dentro de las Fiestas de San Mateo. En el año 2017, junto a una carroza del gaitero "El Pravianu", se recorrieron las principales calles de la ciudad.

Festival de la Saint-Loup, Guingamp, Francia

En el año 2010 el Grupo de Baile Xeitu participó en el Festival de la Saint-Loup de Guingamp, Francia. Es un festival de música celta que se celebra todos los años en Guingamp, Bretaña (Francia) durante la segunda quincena de agosto. Creado en el siglo XIX, el festival desde 1957 se dedica a la danza bretona. Bandas de gaitas y grupos de baile de Asturias, Galicia y Escocia animal el festival cada año.

Repertorio

Nuestro repertorio está basado en el trabajo de campo recogido a lo largo de toda la geografía asturiana por destacados investigadores que colaboran activamente en el grupo. En su trabajo, buscan como informantes a las personas de más edad que aprendieron la tradición oral. Xeitu trata de transmitir de la forma más fiel posible las piezas de baile y música recogidas, que muestran la riqueza de nuestra cultura, intentando mantener la variedad lingüística de cada zona.