Primer Disco POR EL XV aniversario

Con motivo de la celebración de su XV Aniversario, el Grupo de Baile Tradicional Xeitu, decide sumergirse en la aventura de grabar su primer disco de música tradicional asturiana, transportando así a su público a situaciones de antes a través de sus cantares.

En estos quince años de trayectoria, son muchas las canciones que nos han acompañado, y son esas, y otras nuevas, las que queremos sellar en este formato. Contamos en el proyecto con la colaboración de dos de los mejores investigadores que tiene la región asturiana, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies, que siguen activamente recuperando cantares e incluso algunos de ellos inéditos, podrán escucharse en este disco.

La grabación se realizó en Ovni Estudios, Bonielles, Llanera, Asturias, en los meses de mayo, junio y julio de 2019.

En él se recogieron cantares de toda la geografía asturiana, de oriente a occidente, cuidando especialmente las características lingüísticas de cada zona, la fala cunqueira de Trabáu, peculiaridades de los vaqueiros de alzada o el singular aire del oriente son algunas de las características que los componentes trabajamos duramente, consiguiendo hacer así un trabajo sin precedentes.

Se apreciará que en Asturias se cantaba para casi todas las situaciones. Encontramos cantares para el trabajo (la siega), para celebraciones importantes (bodas, ramos, danzas), cantares de ronda, temas para el baile a lo suelto y a lo agarrao, canción asturiana y temas instrumentales con gaita y tambor o la tradicional formación denominada “bandina”.

Un momento de la grabación, una canción de mujeres.

Escogimos repertorio de algunos de los grandes informantes, tanto hombres como mujeres, que han estado vinculados al Grupo de Baile Xeitu. Gente anónima que mediante la transmisión oral nos han dejado un patrimonio que tenemos que plasmar para que perdure en el tiempo. Algunas de estas personas tan importantes para Xeitu como para la cultura asturiana ya faltan, así que también es una manera de rendirles nuestro pequeño homenaje en agradecimiento a esos tesoros en forma de melodía que nos dejaron.

Escuchando en el estudio de grabación.

Vídeos durante la grabación

Xeitu en la grabación de su primer disco por su XV Aniversario. En Ovni Estudio, Bonielles, Llanera. Valse "Dime dónde vas" (Tresmonte, Cangas). Junio 2019.

Xeitu en la grabación de su primer disco por su XV Aniversario. En Ovni Estudio, Bonielles, Llanera. Jota Vidal (Cangas). Junio 2019.

Micromecenazago (Verkami)

Para poder llevar a cabo el proyecto, decidimos publicar una campaña de micromecenzgo en la plataforma Verkami, la cual se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2019, finalizando con éxito su objetivo. A continuación os dejamos el enlace de la campaña y el vídeo promocional de la misma:

Vídeo promocional del primer CD del Grupo de Baile Xeitu por su XV Aniversario. Septiembre 2019.

Rueda de prensa y medios de comunicación

Noticias en los medios de comunicación de la presentación del disco:

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo. 20 de noviembre 2019.

Presentación en el Teatro Filarmónica, Oviedo

Resumen de la Presentación en el Teatro Filarmónica. 23 de noviembre 2019.

Algunos de los mágicos momentos vividos...

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image